ESP: Trabajo de acondicionamiento técnico para profesionales

0 Flares 0 Flares ×
Muchos entrenadores de fútbol, tanto de base como profesionales, centran el trabajo físico en el desarrollo de las cualidades de Resistencia y Fuerza, abandonando en cierto modo un punto tan clave como la Coordinación técnica asociada a la Velocidad. Sin duda, se trata de un grave error.

En las etapas de iniciación, las mejoras en Velocidad se consiguen fundamentalmente gracias al trabajo de Coordinación articular, más que potenciando la Fuerza. Coordinación y Velocidad se unen a Fuerza, Resistencia y Flexibilidad, como conjunto de las Cualidades Físicas Básicas. Todas están relacionadas entre sí, y el rendimiento del jugador se ve influenciado directamente por ellas.

Para esa fase inicial de formación, el trabajo de Coordinación técnica ha de ser muy general, intentando que el jugador experimente el mayor número posible de situaciones. Poco a poco, va surgiendo la especialización, de manera que los gestos técnicos se entrenan de un modo más específico cara al aprendizaje definitivo.

Avanzando en edad, toma mayor importancia el entrenamiento de la percepción del espacio y tiempo, precisando mucho más el gesto técnico, aproximándonos al juego real. En la etapa profesional, el futbolista profesional ha adquirido un background en automatización de técnica, hábil pero mejorable. Ya en este campo definitivo, debe seguir existiendo un recordatorio en sesiones de entrenamiento general de todas las capacidades de coordinación.

¿Eres futbolista buscando nuevas oportunidades? Unete a Fieldoo.

Es cierto que los entrenadores focalizamos el trabajo en los jugadores de campo, pero ¡no debemos olvidarnos de los porteros! Todos los equipos profesionales, por supuesto, cuentan con un entrenador específico de porteros. Es algo totalmente normal, ya que el empleo de las manos implica una preparación distinta al resto del grupo. Muchos son los aspectos a mejorar: resistencia, flexibilidad, reflejos, potencia, velocidad, blocaje, desvío, despeje, prolongación…

Ya centrándonos en el resto de los jugadores de campo, podríamos señalar cinco tareas específicas de trabajo técnico:

1) Habilidad

Tanto estática como dinámica. En nuestro anterior artículo, señalábamos el éxito del juego combinativo. Pero no debemos olvidar nunca la importancia del aspecto individual, en finta, regate y dominio del balón. El juego colectivo siempre puede verse beneficiado por el gesto técnico de un solo jugador.

2) Tiro

Hay que considerar, para su ejecución, la situación previa de juego, la del propio jugador y la modalidad (según esté el balón en el suelo o en el aire). Es importante intentar ocupar todas las zonas y posibilidades de tiro, mostrando confianza. En entrenamientos, trabajar la rapidez de ejecución sin y con oposición, en diferentes situaciones.

3) Golpeo de cabeza

Varía según las diversas superficies de contacto: frontal, para crear potencia y dar dirección; frontal-parietal, con giro de cuello; parietal, para desvíos; occipital, para prolongaciones. Para realizar un buen gesto en golpeo de cabeza, es importante: situarse en la trayectoria del balón; arquear tronco y cuello hacia atrás, antes de echarlo hacia delante con fuerza en el golpeo; brazos adelante y doblados por los codos antes del golpeo; golpear el balón en el punto adecuado; ojos cerrados hasta que se cierren en acto reflejo. Una vez que golpeamos el balón, seguimos su recorrido con tronco y cuello.

4) Control orientado

Fundamental en el concepto actual de juego, pues contribuye a la velocidad de circulación de balón, ya que no es parado totalmente cara a la siguiente acción. El balón se controla y orienta en un solo contacto, para lo cual se necesita una gran precisión.

5) Conducción

Puesto que es la acción técnica en la que el balón puede rodar por todo el terreno, su trabajo en sesiones de entrenamiento debe incluir ejercicios sin y con obstáculos. Y por supuesto, dominando tanto interior y exterior, como planta y empeine.

Esperamos haya servido este resumen del trabajo de Acondicionamiento Técnico y Coordinativo, para recordar la importancia de esta cualidad en el desarrollo del fútbol moderno en ámbito profesional. Hoy en día, todas las facetas están relacionadas, y hablaremos en el siguiente artículo del papel que juega la Preparación Física.

¿Eres agente de fútbol? Empieza a buscar jugadores en Fieldoo ya.


José Antonio Gómez de la Fuente ha estado trabajando como entrenador del equipo juvenil en uno de los más renombrados clubes de fútbol del mundo – Atletico Madrid. Él trabaja como entrenador del equipo juvenil y gestiona regularmente y colabora en diferentes proyectos de formación de escuelas juveniles. Representa un tipo moderno de un entrenador de fútbol, por ser educado formalmente, multilingüe, ambicioso y ávido de nuevos conocimientos y la formación enfoques y perfeccionistas en un campo de fútbol.


My by my and if weeks plastic for, used online cialis my at out bottle but same but hair black.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Google+ 0 0 Flares ×