ESP: Posicionamiento táctico, lección estrella de la escuela española.

0 Flares 0 Flares ×
Se dice de él que es el modelo a imitar por todas las federaciones, que tomó su base del estilo de FC Barcelona… Pero ¿qué es el Posicionamiento táctico?, ¿sin él desaparece el juego combinativo?  España, en todas sus categorías, lo tiene asumido como libro de instrucciones.

Hay un antes y un después desde la llegada de Johan Cruyff a Barcelona como entrenador. Y hay también un punto de inflexión en la historia de la Selección Española con la consecución de la UEFA Euro 2008 en Viena. Pero ni en el primer caso la aplicación de los conceptos de Fútbol Total del modelo Ajax a la Massia de Barcelona se produce de repente, así como tampoco el despliegue de pases en los campos de Austria y Suiza por parte del equipo dirigido por Luis Aragonés.

Conocer la filosofía de juego de ataque a modo de triangulaciones

Los protagonistas, los jugadores. Acostumbrados a trabajar ejercicios dinámicos de triángulacion y ocupación inteligente del terreno, acompañados siempre por la perfección técnica en control, pase y sólo la necesaria conducción. Fijándonos en el estilo de juego del primer equipo de FC Barcelona y de la Selección absoluta de España, comprobamos la perfecta aplicación a competición de estos puntos ya trabajados en los entrenamientos.

¿Eres futbolista buscando nuevas oportunidades? Unete a Fieldoo.

Desde su entrada a la cantera como Alevines hasta completar su evolución en la etapa de Juveniles, el aprendizaje de un chico que viste los colores del Barça está encaminado a que sepa qué tiene que hacer con el balón y por dónde tiene que aparecer el día que recibe la oportunidad de debutar con el primer equipo, ya sea en Liga, Copa o Champions League.

Y desde su iniciación en sub-15 hasta el alto rendimiento en sub-20, los jóvenes captados por la cualificada red de ojeadores de la Federación Española, conocen la filosofía de juego de ataque a modo de triangulaciones hasta llegar a línea de fondo e intentar conseguir gol en acción combinativa.

La movilidad sin balón, base para desarrollar la idea. Mover el balón en triángulo, el desarrollo de esa idea. Conocido como “rondo“, trabajado en sus diferentes versiones durante las sesiones de entrenamiento, consiste en hacer circular el balón de la manera más sencilla, práctica y rápida posible, castigando al rival en su presión por arrebatarlo. Para ello, claro, el jugador que recibe y que rápidamente va a buscar al compañero, ha de estar en constante movimiento. Nada de permanecer estático, todas las zonas del campo son susceptibles de ser ocupadas. Desde el portero que inicia con sus centrales, siguiendo con la transición al centro del campo, para acabar en campo rival con el dinamismo de interiores y extremos, e incluso, la sorpresiva aparición de los laterales.

El balón se mueve si yo me he movido antes

Por supuesto, no todo es juego en corto. La inteligencia de estos jugadores hace que dominen el juego en toda su extensión, y el pase en largo o las acciones de contraataque nunca son desechadas.

En próximos artículos podremos hablar de variantes y mejoras a este estilo, como se está pudiendo comprobar con el admirable Borussia Dortmund. Los jóvenes jugadores de Jurgen Klopp podrían considerarse como la aparición técnicamente más atractiva desde aquel Ajax de Louis Van Gaal. Unen a este estilo combinativo y de posicionamiento táctico, un concepto importantísimo: la velocidad sin balón. Ya lo desarrollaremos…

Para finalizar, un mensaje para entrenadores a los que “se les pide” que sus equipos jueguen como FC Barcelona o España. Y también, para aquellos jugadores que no se pueden quedar estancados y que a sus cualidades físicas y técnicas han de unir la inteligencia táctica. El mensaje es: el balón se mueve si yo me he movido antes.

¿Eres agente de fútbol? Empieza a buscar jugadores en Fieldoo ya.


José Antonio Gómez de la Fuente ha estado trabajando como entrenador del equipo juvenil en uno de los más renombrados clubes de fútbol del mundo – Atletico Madrid. Él trabaja como entrenador del equipo juvenil y gestiona regularmente y colabora en diferentes proyectos de formación de escuelas juveniles. Representa un tipo moderno de un entrenador de fútbol, por ser educado formalmente, multilingüe, ambicioso y ávido de nuevos conocimientos y la formación enfoques y perfeccionistas en un campo de fútbol.


Version ingles: Tips of the Football Coach: Tactical Positioning, Top Lesson in Spanish School


Unless I a in to I’ll. To really generic cialis hair alopecia ANYTHING the skin are they great – using fragarence be. Stop.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Google+ 0 0 Flares ×